Somos chilenos, somos auténticos
Solo hay un grupo llamado LOS GALOS y esos somos nosotros, CHILENOS. No acepte nada diferente. Si no son chilenos, indudablemente se tratará de una estafa, de una mentira, para sacarle al espectador crédulo su dinero.

Nuestro perfil



Nadie mejor que el propio fundador de la agrupación, Roberto Zúñiga Mauro, para narrar el génesis del conjunto musical y disipar patrañas, mentiras y desconsideraciones que deambulan por ahí, tratando de desvirtuar lo que no se debe desvirtuar. Leamos:


Esta es la Verdadera Historia de Los Galos
Santiago de Chile... 1963... Internado de la Escuela Industrial Don Orione, Roberto Zúñiga Mauro -Batería- reúne a Luis Tamblay Rojas –Acordeón- y a Juan “Bocaccio” Méndez –Clarinete-, siendo unos niños de 14 años, y forma la agrupación The Douglas.., la que se completaría posteriormente con Mario Darigo Ciet en la trompeta y Julio Espinoza, primer cantante de la agrupación, quien alcanza a estar sólo 1 año en el grupo. En 1965 terminan sus estudios en el internado, se retiran Tamblay y Méndez, por lo que Roberto Zúñiga agrega a Carlos Baeza, guitarrista y compositor, quien a su vez toma al Clarinetista Nicolás Parra, el que debe cambiar su instrumento por un saxofón. Carlos Baeza toma la Batuta como Director Musical.

En Diciembre de 1966, Zúñiga y Baeza consiguen un contrato por la temporada veraniega en el importante Hotel Continental en Cartagena, popular balneario en Chile, para lo cual se debía contar con un vocalista. Baeza recurre a Charrito Muñoz.

En 1967 a condición de cambiar el nombre de la agrupación, se graba el primer disco: “Tímido”..., en el que se advierte claramente que ya existe el sonido pero no acompaña la voz. El grupo pasa a llamarse “El Sonido de Los Galos”. En el verano de 1968 ingresa Jorge Deij Molina como Tecladista.

En 1970, Carlos Baeza compone “Como Deseo Ser Tu Amor”, se graba toda la orquestación.., a la hora de poner la Voz, Baeza, en su calidad de Compositor y Director Musical del grupo, entra al locutorio y le dice al hasta ese entonces inocuo Charrito Muñoz...: “esto me lo cantas entre Sandro y Favio...”..... Bueno... así aprendió a cantar Muñoz.. y lo demás es historia...

Ese mismo año se retira Carlos Baeza y lo reemplaza Wilson Morales Andrade.

En 1971, Los Galos sufren un grave accidente carretero, con lo cual Darigo se retira, siendo reeplazado por Leo Núñez Guerrero, Trompetista, arreglador y también compositor.

Entre 1971 y 1975... recorren varias veces toda América Latina... graban más y más discos, todos de gran éxito...., lo que hace cegar a Muñoz y se retira el 1 de enero de 1974

Los Galos, en su carrera artística, han sido honrados con todos los trofeos o reconocimientos que en cada país de América Latina se otorga a los Artistas que han destacado por su trabajo:

Chile: Laurel de Oro; Estrella de Oro de Las Últimas Noticias; Medalla de Oro de Ricardo García; Gato Yoyo de Revista Ritmo; El Roto Chileno del Teatro Caupolicán.Perú: El Circe de Oro; El Tiahuanaco de Oro.Argentina. Facundo de Oro.

Y Reconocimientos similares en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Bolivia....... Todos éstos les fueron entregados durante las giras que efectuaron en los años 70.

Hoy,  el sentido de los reconocimientos ha cambiado: los anteriores eran por popularidad....., hoy se les ha estado premiando por lo que se considera su aporte a la Historia Musical de Latinoamérica , tal es el que se les entregó el día 29 de Junio de 2001 la “Helping Hans World AIDS Foundation”, en un Gigantesco evento presentado en el Hotel Radison en la ciudad de Miami, USA.

También guardan con orgullo el haber sido testigos del Análisis y Debate del tema “Los Galos... y la Importancia de su Música en la Sociedad de América Latina”, realizado hace algún tiempo en la Carrera de Sociología de la Universidad ARSIS, en Santiago.

Con igual orgullo atesoran el haber actuado en todos los principales escenarios de América, tales como: Caupolicán, en Chile...., Teatro Luna Park y Estadio Vélez Sarfield en Buenos Aires..., Plaza de Toros de Acho en Lima...., Teatro Municipal de Bogotá..., Madison Square Garden en New York...., “Tropigala”... Hotel Hilton Fontainblue de Miami.... y tantos otros escenarios desde 1963 a la fecha de hoy.

Esos mismos importantes escenarios fueron compartidos con artistas tan grandes como: Los Panchos; Armando Manzanero; Serrat; Julio Iglesias; Sandro; José José; Camilo Sexto; Roberto Carlos; Raphael; France Joli; Los Iracundos; Yaco Monti; El Greco, Lucho Barrios y tantos otros nacionales, de los cuales tuvieron la suerte de ser su grupo de acompañamiento en memorables giras: Pato Renán, Gloria Simonetti; Cecilia; Carmencita Maureira; Luz Eliana y otros tantos en las recordadas Carpas que rotaban en los Barrios de Santiago de Chile en los años ’60.

Actualmente Los Galos tienen el título de ser el grupo musical más truchado de la historia, pues existen “galos” en Argentina comandados por Kisser, en USA comandados por Maldonado y un itinerante perpetuo, con músicos del país en que se encuentre, comandados por Muñoz.

Los Galos verdaderos son chilenos y se llaman:

Leo Núñez (Trompetista – Director Musical)
Jorge Deij (Tecladista)
Roberto Zúñiga (Baterista – Fundador y Director General)
Eladio “Tato” Farías (Bajo)
Juan Ramón Suazo (Guitarra)
Nicolás Parra (Saxo)
Carlos Peña (Vocalista, “La Voz de Los Galos”)

Los Galos son una Institución Musical Cultural Chilena, que cuenta con el 
reconocimiento  y Patrocinio del Ministerio 
de Cultura de Chile.

Los Galos, dueños de una Historia Musical que se ha quedado en toda América...... tanto.... que en algunos países 

al referirse a su historial, se dice,  “Los Galos.... la Otra Música Chilena”.


Revista especial 1. Los Galos

Dé "click" aquí y vaya a la publicación

Revista especial 2. Los Galos

Dé "click" aquí y vaya a la publicación

Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .